domingo, 5 de agosto de 2007

Blues de las preguntas

Todas las mañanas escucho Radio Continental desde hace años, salvo la época que estuvo la Negra Vernacci en Horizonte y Peña en Metro. Actualmente a la Mañana está Víctor Hugo Morales, alguien a quien personalmente admiro y respeto por sobre todas las cosas por su gran sensibilidad. Aparte nunca me voy a olvidar cuando en el '85 hacia el programa "El Espejo" y llegó al la esquina Homero Manzi: San Juan y Boedo. Ese día yo re-chiquito me fui para ahí y en un momento lo tuve en frente y como no tenía otra cosa donde me firmara un autógrafo, me lo firmó en una mochilita de lona, bordada con un Mickey Mouse. Esa mochila nunca mas se uso ni se lavó, pero tantas mudanzas pasaron desde entonces y se perdió. Sigo. En el programa uno de los columnistas es Orlando Barone, un periodista que me encanta por que tiene una línea de pensamiento que ve a contracorriente del resto y lo mejor no tiene ningún empacho en decirlo al aire y con puteadas incluidas si es necesario, es rarísimo cuando lo escucho o lo leo (es columnista de la revista Debate) no esté de acuerdo con él. Hace unos meses arranco antes de leer su columna comentando que para su cumpleaños le habían regalado un libro al que no le dio la más mínima importancia. Así como lo recibió fue a parar a su biblioteca y allí quedó. El libro resultó ser "Lengua y Herida" de Antonio Gamoneda, que este año recibió por ese mismo libro nada mas ni nada menos que el premio Cervantes. Comentó que la sensación que le produjo la noticia fue de una total desolación. Le había dado la espalda a un futuro premio Cervantes, se sintió un miserable, esas fueron sus palabras. Paso siguiente fue leer uno de los poemas (es un libro de poesía) y Víctor Hugo se quedó mudo. Continuó Barone con su columna hablando justamente de ese premio dado a un poeta no a un novelista o un cuentista y destacando el hecho que para los medios haya pasado la noticia totalmente desapercibida, justamente por no ser un escritor de renombre ni un novelista. Al finalizar Víctor Hugo dijo que se quedó con ganas de más si se lo dejaba un poco para leer algo más al aire. Y lo que leyó, me dejo a mi mudo. Tuve que contener la respiración para no ponerme a llorar, estaba particularmente sensible, fue un mazazo literalmente. Era escucharme a mí mismo. Preste atención al nombre del libro y del autor y esa misma tarde en una librería de Cabildo la conseguí.
El poema pertenece a la época que va de 1961 al 1969 del libro "Blues Castellano"

BLUES DE LAS PREGUNTAS

Hace tiempo que estoy entristecido
porque mis palabras no entran en tu corazón.
Muchos días estoy entristecido
porque tu silencio entra en mi corazón

Hay veces que estoy triste a tu lado
porque tú sólo me amas con amor.
Muchos días estoy triste a tu lado
porque tú no me amas con amistad

Todos los hombres aman mucho la libertad.
¿Sabes tú lo que es vivir ante una puerta cerrada?
Yo amo la libertad y te amo a ti.
¿Sabes tú lo que es vivir ante un rostro cerrado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por sugerencias, quejas, denuncias y/o aportes, no lo duden... escriban todo lo que qieran